Nuestra galaxia no es un peso pesado

Fotos Nasa/ESA

Bueno, parece que se cae otro mito urbano: la Vía Láctea, la galaxia que habitamos, no es más masiva que nuestra vecina Andrómeda (M31) contra la cual chocaremos algún día de acá a 4.000 millones de años.

Además la que domina en ambas es la materia oscura.

Eso dice un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society por investigadores incluyendo a Matthew Walker de Carnegie Mellon University’s McWilliams Center for Cosmology, que demuestra un nuevo método más preciso para medir la masa de las galaxias.

Los investigadores utilizaron datos ya publicados sobre las distancias entre las dos galaxias y otras tanto del Grupo Local al cual pertenecemos, como otras más lejanas.

Las del Grupo Local se acercan dada la gravedad, mientras las demás se alejan por la expansión del universo.

Antes se habían hecho estimaciones usando solo las galaxias del Grupo Local. Los resultados decían que la Vía Láctea era más masiva.

Al combinar ahora la información de la gravedad y la expansión lograron calcular de manera más precisa las masas de las dos galaxias.

“Al estudiar dos galaxias masivas cercanas y las que las rodean, podemos calcular la gravedad y emparejarla con la expansión para tener una medida precisa de la masa en cada una. Es la primera vez que hemos logrado medir ambas cosas a al vez”, dijo Walker, profesor de Física en el Carnegie Mellon.

Los investigadores lograron a la vez determinar el centro del grupo. Luego calcularon la masa de la materia ordinaria, visible y la invisible materia oscura basados en la ubicación actual de cada galaxia en el Grupo Local: Andrómeda tiene el doble de masa que la Vía Láctea y en ambas el 90% de la masa está compuesto de materia oscura.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>