Objetos cercanos venidos del más allá

Los 2 objetos en su acercamiento. Cortesía IfA

La última vez que había pasado por acá, apenas comenzaban a diversificarse los mamíferos sobre la Tierra.

Astrónomos detectaron un objeto de aparente tipo asteroide que llegó hasta las inmediaciones del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, pero cuyo periodo orbital es de 51 millones de años.

Es uno de los cuerpos que habitan la región de Oort o nube de Oort, una región del Sistema Solar que se extiende hasta 100.000 veces la distancia Tierra-Sol (que es de 150 millones de kilómetros).

Al poco tiempo detectaron un segundo, que se acercó solo un poco más.

Una doble detección como pocas veces se presenta, revelada ayer en el encuentro anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Americana de Astronomía en Tucson.

No fue solo la observación, fue detectar algunos rasgos llamativos. Esos objetos de periodo orbital largo por lo general exhiben colas tipo cometa, pero este no según Karen Meech, del Instituto para la Astronomía en Manoa.

Ni en su máximo acercamiento al Sol, alrededor de unos 430 millones de kilómetros, se msotró muy brillante. Las observaciones revelaron que su superficie lucía roja, no como los objetos que conocemos en el Sistema Solar interior, sino como algunos del cinturón de Kuiper, esa región extensa más allá de la órbita de Neptuno.

En septiembre pasado se detectó el segundo objeto, también con órbita cometaria y con mínima actividad como el primero. Su color, para sorpresa, es semejante a los del Sistema Solar interior, con una superficie roja moderada, aunque este tenía visos azules también ¿U nuevo tipo de objeto?

Tras la observación surgen nuevas dudas sobre la clase de objetos en la nube de Oort y su proceso de formación en el nacimiento del Sistema Solar. Una historia no terminada.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>