Ojo con la luz azul

Trabajar bajo la luz azul tiene efectos benéficos: mejora la alerta y el desempeño, de acuerdo con un estudio del Brigham and Women’s Hospital (BWH) publicado en Sleep.

Antes se había demostrado que esa clase de luz mejoraba el estado de alerta en las noches, explicó Shadab Rahman, PhD, líder del estudio.

Si se usa de manera prolongada durante el día, el efecto es claro.

Los investigadores compararon los efectos de la luz azul con la exposición a una cantidad igual de luz verde en la alerta y el desempeño. Trabajaron con 16 participantes durante 6,5 hora día.

Tras eso, los participantes calificaron cuán adormilados se sentían, se les midió el tiempo de reacción, fuera de que electrodos en sus cabezas evaluaron los cambios en los patrones de actividad cerebral durante la exposición a la luz.

Se encontró que los individuos expuestos a la luz azul se calificaban de manera consistente menos adormilados, tenían tiempos de reacción más rápidos y menos lapsos de atención durante los tests en comparación con los sometidos a la luz verde.

También presentaron cambios en los patrones cerebrales relacionados con un estado más alerta.

“Los resultados contribuyen a nuestro entendimiento de cómo la luz impacta el cerebro y abre un nuevo rango de posibilidades de usar la luz para mejorar la seguridad, la productividad y la alerta en personas”, dijo Steven Lockley, PhD, neurocientífico en el BWH e investigador senior del estudio.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>