Orina para detectar el cáncer

Tal como una prueba de embarazo

El cáncer mata. Y no pocas veces mata porque cuando se manifiesta ya es tarde. No siempre, en algunos países está disponible la mejor tecnología para una detección temprana. Eso es un grave problema.

Ingenieros del MIT desarrollaron un test de papel simple y barato que podría mejorar las tasas de diagnóstico y ayudar a las personas a tratarse rápido.

El examen, que funciona muy similar a una prueba de embarazo, podría revelar en minutos, con base en una muestra de orina, si una persona tiene cáncer.

Esta clase de exámenes ha sido muy útil en distintos casos como la detección de infecciones y permite la detección de enfermedades no comunicables.

La nueva tecnología desarrollada por el profesor Sangeeta Bhatia, se apoya en nanopartículas que interactúan con las proteínas del tumor llamadas proteasas, cada una de las cuales puede activar cientos de biomarcadores que son fáciles de detectar en la orina del paciente.

“Cuando intentamos esta nueva clase de biomarcador sintético, utilizamos un instrumento muy especializado para hacer el análisis”, dice Bhatia. “Para el mundo en desarrollo pensamos que sería grandioso adaptarlo a un papel de prueba que pudiera ser procesado incluso en sitios rurales sin la necesidad de equipo especializado. La simple lectura podría ser transmitida a personal de salud vía una foto en un celular”.

En ensayos con ratones, los investigadores pudieron identificar con precisión tumores de colon así como coágulos de sangre. Estas pruebas son el primer paso hacia un dispositivo de diagnóstico que algún día puede ser útil a los humanos.

Para lograrlo será necesario ensayarlo en personas. Y en ese sentido acaban de recibir un apoyo para desarrollar un plan de negocios para una empresa que comercialice la tecnología y haga las pruebas clínicas.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>