Pajarito tramposo burla su atacante

Foto J. McLachlan

Ponga voz de macho que la cosa se pone grave. Eso parece ser lo que hace un pequeño pájaro de solo 6 gramos, la acantiza parda: cuando siente un depredador, imita el canto del azor o gavilán australiano para dar la sensación de mayor tamaño.

Su depredador, el currawong, visita los nidos de la acantiza pero también cazan azores. De ese canto se beneficia la pequeña acantiza.

A la vez que hace su propio sonido de azor, la acantiza imita los de las especies locales para crear la impresión de un ataque del azor, lo cual distrae al currawong, depredador 40 veces más grande que la acantiza, permitiéndole a aquella una oportunidad para escapar.

Algunos animales imitan especies peligrosas o tóxicas para detener los depredadores, pero la acantiza es un ejemplo sorprendente de una especie que imita otra no peligrosa para esquivar al depredador.

El hallazgo fue publicado en Proceedings of the Royal Society B.

“La enorme diferencia de tamaño entre la pequeña acantiza y el azor de 500 gramos puede hacer difícil hacer las vocalizaciones con precisión, imitándolas a imitar el coro de los sonidos de los azores emitido por especies locales pequeñas”, según Jessica McLachlan, coautora del estudio.

“Como los azores son silenciosos al cazar, el sonido de las especies locales puede ser el único que anuncie su presencia”.

Los investigadores estudiaron individuos en el los jardines botánicos de Canberra. Detectaron que las acantizas usan sus propios sonidos de alarma e imitaban al azor cuando sus nidos estaban bajo ataque. Los currawongs retardaban los ataques dos veces más tiempo cuando escuchaban las imitaciones y las voces de las acantizas a la vez.

“Distraer los currawong que atacaban el nido les puede dar una oportunidad de escapar y esconderse entre la vegetación”, indicó Branislav Igic, quien lideró el estudio.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>