Perro y humanos: una llave con 35.000 años

Hueso de lobo analizado. Cortesía Love Dalen

15.000, 30… o 40.000. ¿Hace cuántos años el hombre anda con el perro o… al revés.

Estudios genéticos han concluido que los ancestros de los perros modernos divergieron de los lobos hace cerca de 16.000 años, luego de la última edad de hielo.

Un nuevo análisis genético de un antiguo hueso de lobo Taimyr puede tener de 27.000 a 40.000 años. La publicación apareció en Current Biology.

El genoma de ese espécimen es de hace 35.000 años según datación de radiocarbono y dice que es el más reciente ancestro común de los perros y los lobos.

“Los perros pueden haber sido domesticados mucho antes de lo que se cree”, dijo Love Dalén del Museo Sueco de Historia Natural. “La otra explicación es que hubo una gran divergencia entre dos poblaciones de lobos en ese tiempo, y una de ellas luego derivó en los lobos modernos”. Para él es menos probable esta pues supondría que la segunda población de lobos también se extinguiera.

“Es posible que una población de lobos permaneció relativamente salvaje pero siguió los grupos humanos por mucho tiempo”, según el autor principal del estudio, Pontus Skoglund del Harvard Medical School y el Broad Institute.

El hallazgo se hizo mediante una pequeña pieza de hueso recogida durante una expedición a la península Taimyr en Siberia. Se determinó que era de un lobo mediante análisis genético y mediante radiocarbono se supo su edad.

El ADN mostró además que los actuales perros siberianos y los perros de Groenlandia comparten un alto número de genes con el lobo de Taimyr.

“El poder del ADN entrega evidencia directa de que un perro siberiano que uno ve caminando por las calles comparte ancestro con el lobo que recorría el norte de Siberia hace 35.000 años”, dijo.

Para ponerlo en perspectiva, “este lobo vivió justo unos pocos miles de años luego de que desaparecieran los Neandertales de Europa y los humanos modernos comenzaran a poblar Europa y Asia”.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>