¿Por qué se besan las hormigas?

Hormigas carpinteras Camponotus floridanus besándose. Foto A. LeBoeuf

Hormigas carpinteras Camponotus floridanus besándose. Foto A. LeBoeuf

Todos lo hemos visto: hormigas que caminan sin cesar, se encuentran, se tocan y siguen su marcha.

En eLife científicos revelaron que los insectos comparten líquidos boca a boca, que contienen proteínas y pequeñas moléculas que pueden influir en el desarrollo y organización de sus colonias.

El estudio de la Universidad de Lausana en Suiza sugiere que las hormigas carpinteras de la Florida influyen colectivamente en sus comunidades cambiando el coctel de proteínas, hormonas y otras moléculas que pasan boca a boca una a otra y a las más jóvenes mediante un proceso llamado trofalaxis.

Con esta transmisión de alimento se genera una red de interacciones entre todos los miembros de la colonia, según Laurent Keller, primer autor senior del estudio.

Para algunos la trofalaxis solo es un medio de compartir comida, pero se da en otros contextos como cuando una hormiga se reúne con una compañera tras aislamiento. Por eso estudiaron qué más contenía ese intercambio, dijo Richard Benton, otro profesor,

Adria LeBoeuf, autor principal, analizó el fluido encontrando un alto número de proteínas relacionadas con la regulación del crecimiento de las hormigas, así como altos niveles de una hormona juvenil, clave en el desarrollo del insecto, su reproducción y comportamiento.

Cuando los científicos agregaron la hormona al alimento de las hormigas que cuidaban las larvas, notaron que con ella tenían el doble de probabilidad de llegar a edad adulta.

O sea, pueden usar esa hormona y demás moléculas pasadas boca a boca para decidir colectivamente como debe desarrollarse la colonia.

Al pasar alimentos a las larvas, las hormigas evalúan las alternativas de la colonia.

En otros estudios se ha visto que larvas tratadas con una hormona análoga tienden a desarrollarse en obras más grandes, e incluso reinas.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>