Porqué la carne procesada produce cáncer

Carne sinónimo de cáncer. Ha estado entre los posibles causantes del cáncer de colon. Ahora, un estudio de tamaño reducido sugiere que podría existir un vínculo genético entre comer carnes rojas y procesadas y el cáncer de colon.

La misma investigación arrojó que otra variante genética podría tener un papel en el riesgo más bajo de cáncer colorrectal asociado con comer verduras, frutas y fibra.

Los hallazgos son preliminares, pues se revelaron en una reunión de la Sociedad Americana de Genética Humana y aún no han sido publicados en revista especializada.

De todas maneras, podrían tener implicaciones para la salud pública porque la dieta es un factor de riesgo modificable.

El estudio incluyó más de 9.000 individuos con cáncer colorrectal y un grupo similar de personas que no padecían cáncer. Se encontró, según los investigadores, una interacción significativa entre la variante genética rs4143094 y el consumo de carne procesada. La variante se encuentra en una región del cromosoma que incluye el gen GATA3, que ya había sido vinculado con distintas formas de cáncer.

También se halló una relación importante entre la dieta y el gen se detectó en la variante rs1269486, relacionada con un menor riesgo de aquel cáncer.

Sin embargo no se entiende aún cómo determinados alimentos afectan los genes y el riesgo de cáncer colorrectal, aunque se sugiere que la digestión de carnes procesadas podría producir respuestas inflamatorias o del sistema inmunitario que desencadenarían el proceso tumoral.

“Es concebible que unos individuos selectos que tengan un mayor riesgo de cáncer colorrectal según su perfil genómico podrían ser objetivos de pruebas de detección, modificación de la dieta y otras estrategias de prevención”, comentó en un boletín de prensa Jane Figueiredo, profesora de la Universidad del Sur de California.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>