Preocupantes datos sobre el calentamiento de la Tierra

 

Aumento de temperatura desde 1990

Aumento de temperatura desde 1990


Hace unos meses, la Nasa y otras oficinas que vigilan el clima habían informado que 2016 había sido el más caliente de los 137 años de registros, desplazando al año 2015, que a su vez había destronado a 2014 como el más caliente.

Ahora la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA) divulgó un informe completo, con datos que resultan escabrosos: la tendencia de incremento de la temperatura este siglo, de 2000 a 2016, 1,62 °C por siglo, es más alto que el de 1950-2016 de 1 grado por siglo.

En 2016 la temperatura de la superficie terrestre estuvo entre 0,45° C y 0,56° C sobre el promedio 1980-2010.

Los océanos también mantuvieron su calentamiento. Hasta los 700 metros de profundidad continuó acumulándose la energía térmica. Los océanos absorben más del 90% del exceso de calentamiento global. Esta porción oceánica se está calentando más que la de las aguas profundas.

En consecuencia, diversas regiones del planeta experimentaron algo que cada día se comenta más: hoy es mayor el número de días muy calientes, más de 20 al año, cuando en 1950 apenas eran 10.

Hay días más calientes con más frecuencia. NOAA

Hay días más calientes con más frecuencia. NOAA

 

También el aumento en el nivel del mar continuó al alza de manera alarmante. Ha subido 82 milímetros más alto que el promedio de 1993, cuando comenzaron los registros satelitales. El año pasado fue el sexto año consecutivo en que el nivel aumentó más que el año anterior. Hoy sube 3,4 milímetros año, con mayor incremento en el Pacífico occidental y el Índico.

Ese aumento se debe a la expansión térmica de las aguas por el mayor calor y al agua que llega de los glaciares, dos indicadores que están al alza.

El reporte demostró además que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera fue de 402,9 partes por millón, un nivel que no se tenía desde hace 800 000 años.

Cerca del 12% de la superficie experimentó sequía severa en 2016.

Sequía severa y extrema. NOAA

Sequía severa y extrema. NOAA

 

El aumento de la temperatura ha llevado a que la acumulación de hielo en el Ártico haya alcanzado mínimos históricos. En esa región ha subido 2 grados con respecto al promedio 1980-2010.

La Antártida también alcanzó una marca mínima en cobertura de hielo.

Derretimiento de glaciares. NOAA

Derretimiento de glaciares. NOAA

Para ajustar, los datos preliminares de los 44 glaciares que se monitorean indican que el año pasado tuvieron una pérdida promedio de 852 milímetros de masa helada.

Un panorama comprometedor.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. Juan   •  

    Hola
    Buen día

    Quería recomendarte que a cada reseña siempre cites la fuente de tú información, ya sea porque se quiera seguir desarrollando el tema o porque se quiere confirmar la veracidad de la información.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>