Qué bien me hueles

Sí, quizás juzgar a una persona por el tipo de colonia que usa, no sea malo después de todo…
Investigadores de Duke University, mediante el uso de equipos especializados para analizar cientos de compuestos químicos en la esencia de un lemur de cola anillada, halló que con ella los machos no solo anuncian su bienestar para ser padres, sino que dejan ver algo de su árbol familiar.
Christine Drea, profesora de Antropología Biológica y de Biología, confirmó que ahora se sabe que ese olor proporciona información de la calidad genética del portador. Esa esencia en el macho refleja su mezcla de genes y con cuáles animales está emparentado. “Es un indicador claro, honesto, que ambos sexos pueden reconocer”, dijo.
Los lemures, primos lejanos nuestros, que se separaron del árbol familiar antes de que los monos y grandes simios lo hicieran, tienen un lenguaje de esencias elaborado y complejo que solo en los últimos años ha sido descubierto por los humanos. Un lenguaje mucho más rico del que podemos imaginarnos, en palabras de Drea.
Todos utilizan esencias y por eso la diversidad de glándulas es sorprendente. Los machos de cola anillada poseen glándulas de esencias en los genitales, la espalda y las muñecas, cada una produciendo un olor diferente. Otras especies de lemures también las tienen en la cabeza, pecho y manos. Si se suman las señales de las heces y la orina, se tiene una gran cantidad de comunicación encriptada en la sociedad de los lemures.
Así, cierta esencia es útil para el reconocimiento familiar y evitar peleas, además evitaría el apareamiento con hembras de la familia. Claro que estas son, aún, suposiciones.
Las hembras de esta especie solo poseen unan glándula de esencias en el área genital, pero la esencia es más compleja que la de los machos. No solo advierte de su estado de fertilidad, sino de si está preñada y de cuán avanzada está la gestación.
Los machos poseen otra glándula en el escroto, con la que marcan territorio y demuestran su bienestar físico durante la temporada de apareamiento.
Un complejo mundo de olores que se comienza a develar y que, seguramente, pocos conocían.
Después de esto, ¿qué le dice el olor de su pareja?
Foto de un lemur de cola anillada, cortesía Duke University

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>