Qué desorden de cromosomas

Dibujo Babraham Inst.

Pocos que hayan visto dibujos de cromosomas no recuerdan su forma en X. Como que hay que comenzar a cambiar y acostumbrarnos a ver un embrollo.

Una serie de mediciones combinadas con modelos de computador en 3D revelaron que los cromosomas, esas moléculas de ADN y proteínas parecidas a un hilo y que portan la información hereditaria solo ocasionalmente toman la forma de una X y la mayor parte del tiempo presentan una mucho más complicada.

Esa X solo aparece cuando están a punto de dividirse las células, indicó Peter Fraser, coautor del estudio, del Babraham Institute en Inglaterra.

Una vez se ha completado la división, el cuadro es diferente.

Para ver cómo lucían, Fraser y colegas tomaron una serie de mediciones microscópicas de cromosomas dentro de células individuales. Luego las combinaron y alimentaron un complejo programa de computador para recrear la pintura.

Muchas de esas estructuras lucen más como grumos irregulares.

El hallazgo, podría ser, ayudaría a los científicos a descifrar cómo la forma de los cromosomas se relaciona con la función de los genes.

“Estas imágenes únicas no solo nos muestran la estructura del cromosoma, sino también el sendero del ADN en él, permitiéndonos mapear genes específicos y otros rasgos importantes. Con estos modelos en 3D comenzamos a revelar los principios básicos de la estructura del cromosoma y su rol en cómo funciona nuestro genoma”.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>