Qué falla: ¡no hay marcianos!

Medición con el espectrómetro de Curiosity. Foto Nasa

No hay marcianos y si los hubo, los perdimos. Los últimos datos del robot Curiosity revelados ayer por la Nasa indican que en Marte no hay metano, toda una sorpresa para los investigadores pues datos previos obtenidos por los científicos decían lo contrario.

El laboratorio del robot realizó varias pruebas en busca de rastros de metano, un compuesto gaseoso de gran interés porque podría ser una señal de vida, así pueda ser producido por medios no biológicos.

“Este resultado nos ayudará a dirigir los esfuerzos para examinar la posibilidad de vida en Marte”, según Michael Meyer, jefe científico de la Nasa para la exploración del planeta rojo. “Reduce la posibilidad de microbios que estén produciendo metano hoy, pero se refiere solo a un tipo de metabolismo microbiano. Sabemos que existen varios tipos de microbios terrestres que no generan metano”.

Curiosity analizó muestras de la atmósfera marciana en busca de metano 6 veces desde octubre pasado hasta junio y no halló nada. Por la sensibilidad de los instrumentos usados y no haber hallado trazas, se calcula que la cantidad de metano en la atmósfera marciana no debe ser de más de 1,3 partes por mil millones, 1/6 de lo que se creía.

Los datos aparecieron en Science Express.

“Habría sido excitante hallar metano, pero tenemos mucha confianza en nuestras mediciones, y el progreso al expandir el conocimiento es lo que importa en verdad”, expresó Chris Webster, del JPL de la Nasa.

El metano es el hidrocarburo más abundante en el Sistema Solar, tiene un átomo de carbono unido a 4 de hidrógeno en cada molécula. Las estimaciones previas hablaban de 45 partes por mil millones, basadas en observaciones desde la Tierra y en órbita marciana.

Como el metano no se puede desaparecer tan rápido de la atmósfera, pues dura cientos de años, quiere decir que las mediciones estaban erradas. Los datos del Curiosity sugieren que no más de 10 a 20 toneladas de metano entran a la atmósfera marciana cada año, 50 millones de veces menos que lo que llega a la Tierra.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>