Quebradores de reglas son percibidos como poderosos

Cortados con una tijera: las personas poderosas sonríen menos, interrumpen a otros y hablan más fuerte. Cuando las personas no respetan las reglas básicas de la conducta social, conducen a otros a creer que tienen poder, dice un nuevo estudio en Social Psychological and Personality Science.

Para considerar: las personas con poder tienen una experiencia del mundo muy diferente a la de los que no lo tienen. Tienen menos reglas para seguir y viven en ambientes de dinero, conocimiento y apoyo. Los que no poseen poder viven con amenazas de castigo y aceptan límites, de acuerdo con un estudio de un equipo encabezado por Gerben Van Kleef, de la Universidad de Amsterdam.

Dado que los poderosos son más libres de romper las reglas, ¿romperlas los hace más poderosos?

La gente lee acerca de un visitante en una oficina que tomó una taza de café de un empelado sin permiso o un contador que quiebra las reglas contables. Los quebradores de reglas son vistos con más control y poderosos comparados con quienes no roban el café o no rompen las reglas contables. Actuar con rudeza también lleva a la gente a ver el poder. Quienes observan un video de un hombre en un café callejero que pone sus pies en otra silla, tira la ceniza del cigarro en el piso y ordena la comida bruscamente piensan que es más probable que ese tipo tome decisiones y haga que los demás lo escuchen, que quienes ven el video de alguien muy cortés.

“Los violadores de normas son percibidos como con una capacidad de actuar a placer, dijeron los investigadores. El poder puede corromper, pero mostrar signos externos de corrupción lleva a que los demás piensen que usted es poderoso.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>