¿Quién tiene los ojos más rápidos?

Un papamoscas. Floto Wikipedia commons

Un papamoscas. Floto Wikipedia commons

El ojo más rápido. Y no lo tiene un gran animal. No, lo poseen las pequeñas aves passeriformes, esas que enamoran con sus cantos.

Las aves en general son famosas por su agudeza visual y ahora un estudio de investigadores de Universidad de Uppsala, la Universidad de Estocolmo y la también sueca universidad de ciencias agrícolas que estos pájaros en su hábitat tienen la visión más rápida que cualquier toro vertebrado y casi dos veces más rápida que la nuestra.

El estudio fue publicado en Plos One.

Los científicos investigaron la capacidad de resolver detalles en el tiempo de tres paseriformes, o sea la resolución temporal de la visión, como los cambios por segundo que un animal es capaz de percibir. Puede ser comparada con la resolución espacial (agudeza visual) que es una medida del número de detalles por grado del campo de visión.

Pese al resultado, el hallazgo causa cierta preocupación por las aves criadas en cautiverio, pues muchas paseriformes son mantenidas en jaulas, donde deben ser capaces de ver tan bien como aquellas en libertad. Las bombillas podrían estar causándoles problemas, pues parpadean a los 100 Hz, que es invisible al ojo humano pero no debe serlo para ellas, lo que les produciría cambios en su comportamiento y estrés.

De todos los animales del mundo, el águila tiene la visión más aguda, al poder discernir 143 líneas en 1 grado del campo de visión, mientras un humano con gran visión solo alrededor de 60. La magnitud de esta diferencia es casi la misma entre la máxima velocidad de visión humana y un papamoscas: 60 y 146 Hz respectivamente. Así, la del papamoscas es más rápida que la humana casi en la misma proporción en la que la visión del águila es aguda.

La rapidez visual de las paseriformes sería una adaptación evolutiva tan impresionante como la vista aguda de las aves de presa.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>