Reloj del fin del mundo se adelantó 30 segundos

el reloj

5, 4, 3, 2…1… ¿Año nuevo? No, hecatombe planetaria. ¡Booom!

Faltan dos minutos y medio para el fin del mundo.

Por primera vez en los 70 años de historia del Reloj del Día Final, el Boletín de Científicos Atómicos movió las manecillas del icónico reloj 30 segundos más cerca de la medianoche, el momento del acabose.

Y en otra primera vez, el consejo de directores del Boletín actuó basado en las palabras de una sola persona: Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.

La decisión se hace con una consulta también al consejo de patrocinadores, que incluye 15 premios Nobel.

En enero de 2016 el minutero no se movió. En 2015 se había adelantado de 5 minutos para las 12 a 3, lo más cerca que había estado desde la carrera armamentista de los 80.

El consejo explicó que “en el curso de 2016, el paisaje de la seguridad global se ensombreció al fallar la comunidad internacional en contener las amenazas que más presionan, las armas nucleares y el cambio climático. Esta situación amenazante fue el respaldo para un aumento en el nacionalismo estridente en todo el mundo en 2016, incluyendo la campaña presidencial de EE.UU. Durante la cual el eventual ganador, Donald Trump, hizo comentarios preocupantes sobre el uso y proliferación de armas nucleares y expresó desconfianza en el contundente consenso científico sobre el cambio climático. La decisión de mover el reloj menos de un minuto, algo que nunca se había hecho, refleja una simple realidad: al hacer esta declaración Donald Trump ha sido presidente solo por unos días”.

Luego agrega: “… las palabras importan, y el presidente Trump ha tenido mucho para decir el año pasado. Tanto sus declaraciones y sus acciones como presidente electo han roto precedentes históricos de modos perturbadores. Ha hecho comentarios considerados enfermizos acerca d ella expansión del arsenal nuclear de EE.UU.. Ha mostrado una tendencia a ignorar consejos expertos sobre seguridad internacional, incluyendo las conclusiones de expertos en inteligencia. Y sus nominados a dirigir el Departamento de Energía y la Agencia de Protección Ambiental controvierten las bases de la ciencia del clima”.

Para el consejo todo eso ha empeorado la situación de seguridad internacional.

El consejo también consideró la carrera nuclear que mantienen Rusia y Estados Unidos, mientras Corea del Norte siguió con sus pruebas nucleares.

En cambio climático, si bien entró en rigor el Acuerdo de París, el planeta continuó calentándose y las emisiones persisten.

Por todo eso y más, a punto del momento final: las 12.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>