Santa Claus anda con renos flacos

Reno. Foto Wikipedia Commons

Reno. Foto Wikipedia Commons

Santa Claus podría quedarse pronto sin renos para tirar su trineo repleto de regalos.

Investigadores encontraron que estos emblemáticos animales se están reduciendo debido al cambio climático y la reducción de sus alimentos.

Ante la Sociedad Ecológica Británica los investigadores expusieron que en los últimos 20 años, un periodo de veranos e inviernos en el Ártico el reno de Svalbard se ha hecho más pequeño y menos pesado.

Desde 1994 los científicos del James Hutton Institute, Norwegian Institute for Nature Research y Norwegian University of Life Sciences han estudiado el Ártico midiendo y pesando los renos. Cada invierno agarran,marcan y miden renos de 10 meses de edad, retornando cada año para recapturarlos y hacer las mediciones.

En 16 años, el peso de los adultos se ha reducido 12%, de 55 kilos en 1994 a 48 para los nacidos en 2010.

Para el profesor Steve Albon, quien condujo el estudio,tres factores, todos debidos al cambio climático, son responsables de ese encogimiento.

En Svalbard, la nieve cubre el puso 8 meses del año y las bajas temperaturas limitan el crecimiento de la hierba entre junio y julio. Con las temperaturas del verano han aumentado 1,5 °C, los pastos son más productivos, permitiendo a la hembra ganar más peso hacia el otoño y concebir más hijos”.

Pero los inviernos más cálidos significan más lluvia, que cae sobre la nieve, se congela, impidiendo que el reno tome el alimento debajo de la nieve. Así, padece hambre, aborta o da a luz un hijo con menos peso.

Como en los últimos 20 años la población de renos se duplicó, hay más competencia por la comida en invierno, lo que explica ese encogimiento.

Si el hielo continua aumentando sobre el suelo en invierno, no solo habrá renos más pequeños y delgados sino que podrían morir por esa causa.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>