Saturno está pariendo una luna

Abajo del anillo se nota la protuberancia. Cortesía Nasa

Que se encuentra una luna en otro sistema solar, vaya y venga, aunque apenas se está en eso, confirmando si han detectado una. Que se vea en nuestro sistema, también vale porque por ejemplo solo recientemente en Plutón se han visto otras lunas. Pero que se presencia el nacimiento de una luna eso sí es bien interesante.

La sonda Cassini de la Nasa que estudia el sistema alrededor de Saturno parece haber documentado la formación de un pequeño objeto helado dentro de los anillos del planeta que podría ser una nueva luna.

Eso indican las imágenes captadas con la cámara de ángulo cerrado en abril 15 del año pasado: alteraciones en el borde del anillo A, el más externo de los grandes y brillantes. Una de esas anomalías es un arco un 20% más brillante que sus alrededores, 1.200 kilómetros largo y de 10 kilómetros de ancho.

Los científicos también notaron protuberancias inusuales en el usualmente ‘liso’ perfil del borde del anillo. Se cree que el arco y las protuberancias son provocados por los efectos gravitacionales de un objeto cercano.

Los detalles de las observaciones fueron publicadas en Icarus.

No se espera que el nuevo objeto crezca mucho e incluso se puede despedazar, pero el proceso de la formación y movimientos puede revelar información sobre cómo se formaron otras lunas del gran planeta, como la enorme Titán, en anillos más masivos hace mucho tiempo.

“No hemos visto algo igual antes”, dijo Carl Murray de Queen Mary University de Londres, cabeza del artículo. “Podemos estar presenciando el nacimiento en el cual el objeto está saliendo los anillos para ser una luna por sí misma”

¿Lo logrará?

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>