Se presta sistema inmunitario

Célula T que combate los agentes nocivos. Foto NIH

Célula T que combate los agentes nocivos. Foto NIH

Si tu sistema inmune no funciona, consíguete uno prestado.

En un nuevo paso en la inmunoterapia científicos del Instituto del Cáncer de Países Bajos y la Universidad de Oslo demostraron que si el sistema inmunitario de una persona no puede reconocer y combatir los tumores, el sistema de alguien más podría hacerlo.

El ensayo fue publicado en Science. En él se muestra que adicionar ADN mutado de células de cáncer a células inmunitarias estimuladas de donante sano crea una respuesta inmunitaria en las células sanas. Al insertar de vuelta los componentes del donante al paciente con cáncer, se logró que las células inmunitarias reconocieran las del cáncer.

El campo de la inmunoterapia ha tenido gran desarrollo en los últimos años como arma para combatir el cáncer. Se trata de estimular el sistema inmunitario para reconocer y combatir el cáncer.

Son varias las causas por las que el sistema inmunitario no logra controlar el cáncer. Uno, la actividad del sistema es controlado por muchos factores que pueden interferir con su funcionamiento; las terapias que inactivan esos factores están en ensayo en distintos tipos de cáncer. Segundo, en algunas personas el sistema inmunitario no reconoce las células cancerosas como aberrantes. De ahí la importancia de hacer que sí las reconozcan, uno de los objetivos de la inmunoterapia.

Los científicos examinaron cómo funcionaría un sistema inmunitario prestado, sano, para detectar como aberrantes las células del cáncer. Y demostraron que en principio esa ayuda externa funciona en el reconocimiento del cáncer, pero se requiere mucho más trabajo antes de que pueda usarse en casos diarios.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>