Se siguen blanqueando los corales

Corales blanqueados. Foto Wikipedia commons

Muerte caliente. Así podría denominarse lo que les sucede hoy a muchos corales en el planeta. La intensidad del fenómeno de el Niño está produciendo un blanqueamiento coralino severo que puede llevar a la muerte a muchos de estos ecosistemas que generan alta diversidad en sus regiones.

El tema no finalizará cuando desaparezca El Niño probablemente hacia mediados de año. Un estudio presentado en la conferencia de ciencias oceánicas la semana pasada reveló que el blanqueamiento podrá extenderse hasta 2017, luego de haber comenzado en 2014.

Los corales se blanquean cuando se estresan por condiciones como las altas temperaturas y expelen las algas que vive en sus tejidos. Sin ellas pierden una fuente de alimento y se tornan más vulnerables a las enfermedades. Cuando el blanqueamiento es prolongado, pueden morir, con lo que los arrecifes se erosionan y los peces pierden hábitat. La línea costera queda más expuesta a las fuerzas destructivas de las olas.

En 1982-83 se presentó un blanqueamiento masivo y el primero global fue confirmado durante El Niño de 1998. Un segundo se presentó en 2010, cuando El Niño fue menos severo.

El actual blanqueamiento comenzó en el océano Pacífico occidental y en octubre pasado los científicos declararon el tercer evento global.

El nuevo estudio indica que el evento ha persistido durante 20 meses y puede extenderse hasta el año próximo, según Mark Ekain, biólogo del observatorio de corales en la National Oceanographic and Atmospheric Addminsitration.

“Estamos en el evento más prolongado, de 2 a 2,5 años”. Esto significa que muchos corales afectados no tendrán tiempo de recuperarse antes de que llegue el próximo evento.

Algunos corales blanqueados en el Caribe y los cayos de Florida se están recuperando pero podrían comenzar a blanquearse de nuevo hacia julio.

En el Pacífico se reporta muerte de los corales de las Fiji.

Un problema adicional es que la tasa de retorno de los eventos de blanqueamientos ha sido más rápida que la de la recuperación. En 1988 en el sudeste asiático, por ejemplo, hubo un blanqueamiento severo seguido por 12 años de recuperación, pero la columna vertebral de los corales no se recuperó y en 2010 la misma área fue golpeada por un blanqueamiento, matando los nuevos corales y los que habían sobrevivido. Esta zona puede ser golpeada de nuevo a finales de año, solo 6 años después del último evento.

De acuerdo con lo observado en el mapa revelado, en Colombia podrían afectarse los corales del Pacífico, con un área de 15 kilómetros cuadrados. En algunos del Caribe el año pasado se había reportado blanqueamiento.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>