Sí hay otras Tierras por allá

Dibujo cortesía CfA

Ahora son dos que me parecen uno… astrónomos encontraron el primer planeta rocoso del tamaño de la Tierra, Kepler-78b, aunque con una pequeña diferencia: vive muy cerca de su estrella madre y su año solo dura 8,5 horas, por lo que debe ser un verdadero infierno y se estima que, en términos astronómicos, no durará mucho: será consumido.

Los resultados del hallazgo fueron publicados en Nature y significan que puede haber muchísimas Tierras en otros soles.

Para los científicos del programa Kepler, el observatorio de planetas que se averió hace pocos meses pero que es el que más exoplanetas detectó, es parecido a otro que había sido encontrado. Kepler-10b, aunque menor e igual a la Tierra.

“La familia de exoplanetas de Kepler crece”, expresó Natalia Batalha, científica de Kepler y quien dirigió el hallazgo de Kepler-10b.

Para el hallazgo, dos grupos independientes de astrónomos usaron telescopios en la Tierra para caracterizar y confirmar la existencia de Kepler-78b. Para determinar su masa, emplearon el método de velocidad radial con el que midieron cuál era la influencia del planeta en la estrella. El Kepler determina el radio por la cantidad de luz bloqueada cuando pasa delante de su sol.

Varios planetas del tamaño de la Tierra se han encontrado, pero este es el primero, según los autores, al que se le midió tanto la masa como el tamaño. Con esa información se puede calcular la densidad y determinar de qué está hecho.

Kepler-78b es 1,2 veces el tamaño de la Tierra y 1,7 más masivo, con una densidad similar a la de nuestro planeta. Esto sugiere que está hecho de roca y hierro. Su estrella es algo más pequeña y menos masiva que el Sol y se halla a unos 400 años luz hacia la constelación del Cisne.

Y es parte de un nuevo grupo de planetas revelado por Kepler: esos que dan una vuelta a su estrella en menos de 12 horas y que por lo general son pequeños.

Kepler estudió una pequeña región del espacio hacia esa constelación, analizando unas 150.000 estrellas.

Ahora, confirmado que sí existen planetas rocosos del tamaño de la Tierra el objetivo es claro: una Tierra en zona de habitabilidad.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>