Si hay vida en Marte, está bajo el suelo

Si existiera vida en Marte, estaría bajo la superficie, de acuerdo con un nuevo análisis de los datos enviados por distintas naves reveló la Nasa.

La nueva interpretación de años de datos de mapeo mineral, de más de 350 sitios examinados por los orbitadores de la Nasa y los europeos, sugieren que ambientes marcianos con agua expuesta sobre la superficie solo se presentaron durante cortos episodios que ocurrieron hacia el final de cientos de millones de años durante los cuales el agua interactuó con las rocas del subsuelo. La conclusión tiene implicaciones sobre si la vida existió en Marte y sobre cómo ha cambiado la atmósfera.

El descubrimiento de minerales arcillosos en 2005 reveló que alguna vez el planeta rojo tuvo condiciones húmedas. Si existieron sobre la superficie durante una era larga, el planeta habría necesitado una atmósfera más densa que la actual para evitar que el agua se evaporara o congelara.

“El tipo de minerales arcillosos formados en el subsuelo está por todas partes”, dijo John Mustard, de Brown University, coautor del estudio aparecido en Nature.

Este estudio apoya una nueva hipótesis, que el agua líquida estaba confinada en el subsuelo y varios rasgos erosivos fueron cavados durante períodos breves cuando el agua era estable en la superficie.

Por eso, si se quiere buscar vida en Marte, habría que mirar el subsuelo, según se desprende de lo dicho por Bethany Ehlmann, del California Institute of Technology.

En la foto de la Nasa, material arcilloso en diferentes sitios en Marte.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>