Si mamá ayuda me va mejor apareándome

Las personas exitosas pueden ser vistas como más sexy, algo que se aplica también a otros animales.
Mientras más alto en la escala de la jerarquía social esté un bonobo, mayor su éxito en el apareamiento con una hembra. Eso acaban de descubrir científicos encabezados por Gottfried Omán, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology.
Pero aún los machos que no están en altas posiciones en el grupo tienen una manera de impresionar las hembras: con su mamá.
¿Cómo es eso? Los científicos reportaron en el estudio, se cree que por primera vez, el apoyo materno a sus hijos para que ganen acceso a una hembra en calor.
Martin Surbeck descubrió que la presencia de las mamás alienta el éxito reproductivo de sus hijos, con lo que se logra que el apareamiento sea más distribuido entre los machos.
Como los machos bonobo permanecen en su grupo natal y las hembras adultas tienen la capacidad para intervenir en conflictos de machos, el respaldo materno se extiende a la edad adulta y potencialmente afecta el éxito en la reproducción, de acuerdo con el artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B.
El éxito en el apareamiento está a menudo relacionado con la diferencia de rangos. Los machos que son incapaces de monopolizar solos el calor de una hembra, se involucran en coaliciones con otros miembros del grupo para mantener fuera de esas hembras a los adultos de mayor rango, con lo que tienen mayor probabilidad de reproducirse.
Estudios con chimpancés y delfines sugieren que las coaliciones son independientes del parentesco. La información de especies en las que las hembras permanecen en su grupo natal, de otro lado, muestra la importancia del apoyo filial, en especial de las madres, en el éxito reproductivo de sus hijas. Por eso se esperaría lo mismo en especies donde los machos permanecen en su grupo natal, como los bonobos.
En el estudio con 9 machos en una población salvaje, los científicos hallaron una relación directa dominancia y apareamiento. Aparte del rango, la presencia de las madres alentaba de verdad el éxito de sus hijos y reducía la proporción de apareamientos por el macho de más alto rango.
Foto cortesía Caroline Deimel, Lui Kotale Bonobo Project

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>