Si todos los machos fueran tan inteligentes

Foto Sean McCann

Ni bobo que fuera:el macho de las arañas viuda negra destruye gran parte de la telaraña de la hembra, cuando está cortejándola y se envuelve en la seda. La idea es evitar que otros machos lleguen a competir. La telaraña en mal estado los desestimula.

El estudio apareció en Animal Behaviour.

Las hembras, toda una sorpresa, no se preocupan por esa destrucción, tal vez porque eso las protege del acoso de otros machos, permitiéndoles dedicarse a la crianza, dijeron los científicos de la Universidad Simon Fraser en Canadá.

La viuda negra occidental, Latrodectus hesperus, es nativa de Norteamérica. Las hembras miden unos 15 milímetros y tienen una marca roja en el abdomen, el macho es más pequeño con un abdomen en franjas. Las viudas negras construyen redes enredadas, que usan para comunicarse por medio de vibraciones y feromonas.

“Las feromonas en la seda que produce la hembra son sus anuncios personales”, dice Catherine Scott, cabeza del estudio. “Con olerlas una vez le dice al macho la edad, la historia de apareamientos y el hambre que tenga la hembra. Esos mensajes químicos son solo una parte del sistema de comunicación de las arañas y la reducción de la red es una conducta fascinante que le permite al macho interferir con el mensaje de la hembra”.

La competencia por hembras es feroz, con hasta 50 machos llegando a una telaraña en una noche. Por eso los machos desarrollaron formas de reducir la competencia, como aplicar tapones a las hembras. Este nuevo estudio muestra por primera vez que destruyendo la red es una de esas formas, haciendo la telaraña y por tanto la hembra menos atractivas.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>