Sistema Solar tiene un espejo bien cerca

Cinturones de asteroides. Eso es lo que se encuentra en Epsilon Eridani, la novena estrella más cercana a nuestro Sol. ¿Cómo así? Sí, astrónomos descubrieron que en ese sol existen dos cinturones de asteroides rocosos y un anillo exterior congelado.
Es decir, se parece a nuestro Sistema Solar. El cinturón interior es virtualmente como el nuestro, situado entre Marte y Júpiter, en donde residen grandes asteroides y cometas de corto recorrido. El cinturón externo contiene 20 veces más material.
La presencia de los dos anillos de material implica la presencia de planetas, no detectados aún, que les dan forma.
Epsilon Eridani es algo más pequeña y fría que el Sol. Se encuentra a 10,5 años luz de la Tierra, en la constelación Eridano (un año luz es la distancia que viaja la luz en un año, casi 10 billones de kilómetros).
Este sol, visible al ojo desnudo, tiene tan solo unos 850 millones de años, frente a los más de 4.500 millones del nuestro
Para Msssimo Marengo, coautor del estudio por el Smithsonian-Harvard Center for Astrophysics, estudiar Epsilon Eridani es como tiene una máquina del tiempo para mirar cómo era nuestro sistema cuando era joven.
Dibujo cortesía SCAF.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>