Tacones altos afectan los tendones

Sensuales. Por ellos se mueren no pocas mujeres. Tacones altos. ¿Qué tienen de especial? Lo saben ellas y…sus pies. Pero la ciencia también ha descubierto un secreto: afectan los músculos de la pantorrilla.
No es reciente que los científicos descubrieron que mantener una extremidad en una posición más corta durante un periodo prolongado, los músculos se acortan también.
Al caminar en tacones de al menos 5 centímetros, las mujeres se apoyan en la punta de sus dedos y el talón queda menos estirado.
Todo esto llevó a Marco Narici, de Manchester Metropolitan University a buscar responder la pregunta sobre el acortamiento de los músculos.
Como anécdota, reportó en el Journal of Expermental Biology, que en los 50 las secretarias se quejaban de molestias que sentían cuando se quitaban sus tacones y caminaban descalzas o con zapatos bajos.
Junto con su colega Robert Csapo, de la Universidad de Viena (Austria) analizaron 80 mujeres de 20 a 50 años que hubieran usado tacones altos durante al menos dos años.
Al medir los músculos con resonancia magnética, no encontraron diferencias con respecto a las que calzaban zapatos bajos.
Al utilizar ultrasonido para medir las fibras de los músculos, sí hallaron diferencias.
Si esto era correcto, los músculos se tendrían que contraer más para tener la misma longitud de las fibras, con lo cual los músculos de las fanáticas de los tacones altos podrían dejar de funcionar correctamente y producirían menos fuerza. ¿Les sería más difícil caminar eficientemente?
Analizaron entonces los tendones que unen los músculos al talón. Al analizar el tendón de Aquiles encontraron que no se había estirado para compensar el acortamiento de los músculos. Sin embargo el tendón era más grueso e inflexible, con lo cual compensaba el acortamiento de las fibras musculares, permitiéndoles a las mujeres caminar bien con tacones, pero sentir molestias al caminar con zapatos bajos.
¿Deben dejar de usar tacones estas mujeres? No, dice Nairici. Pero deben considerar hacer algunos ejercicios de estiramiento para evitar esas molestias al descalzarse.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>