Témale al Sol que está rugiendo

Téngale miedo a un gigante que despierte. El Sol, nuestra estrella, está saliendo de un prolongado letargo, por lo que se espera un aumento de la actividad solar, indicó Richard Fisher, científico de la división de Heliofísica de la Nasa.
¿Y a mi qué? No es tan fácil de decirlo. O decirlo sí, pero soportando las consecuencias.
La sociedad tecnológica actual ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares. Eso es lo que preocupa a los científicos, que se reunieron hace dos semanas en la cuarta sesión anual del The Space Weather Enterprise Forum.
Hace dos años, la Academia de Ciencias de Estados Unidos publicó un reporte titulado Eventos Severos del Clima Espacial-Impactos Económicos y Sociales, en el que se hacía caer en cuenta cómo las personas en el siglo XXI dependen de sistemas de alta tecnología para la vida diaria, tales como GPS, viajes aéreos, servicios financieros y comunicaciones de emergencia, todos los cuales pueden ser noqueados.
Una gran tormenta solar de esas que ocurren cada siglo, provocaría, sólo en Estados Unidos, un daño económico 20 veces mayor que el dejado por el huracán Katrina en ese país.
En 1859 se presentó, según Wikipedia, una enorme tormenta solar, con auroras que llegaban hasta el sur del Caribe. Hoy se especula que en 2011 o 2013 podría haber alguna de consecuencias impredecibles.
Mucha parte del daño podría ser mitigado, si los expertos logran saber que hay una tormenta en curso, para lo cual se requiere una gran observación del Sol.
Tres satélites de la Nasa, Stereo, SDO y ACE cumplen esa misión.
“Los pronósticos del clima espacial están aún en su infancia, pero estamos haciendo progresos rápidos”, opinó Thomas Bogdan, director del centro de predicción de ese clima en Boulder Colorado.
La situación será más seria en los próximos años. Para Fisher, estamos entrando en una nueva era en la que el clima espacial puede ser tan influyente en nuestra vida diaria como el clima terrestre.
Aunque no lo crea. La foto es cortesía de la Nasa

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>