Tocar instrumento detendría el envejecimiento

Una de las cosas que más durará en su vida es… la música. Sí: las clases de música en las que su mamá insistió le traerán beneficios que podrían durar hasta el final de sus días.

Un estudio conducido por Brenda Hanna-Pladdy, neuropsicóloga clínica en Emory’s School of Medicine, aporta evidencias adicionales de que el entrenamiento instrumental musical, comparado con otras actividades, puede reducir los efectos de la pérdida de memoria y el envejecimiento cognitivo.

Es el segundo estudio de Hanna-Pladdy y confirma lo hallado por otro en 2011 en el que se reveló que los músicos con al menos 10 años de entrenamiento instrumental tenían agudeza mental a avanzada edad.

El nuevo estudio fue publicado en el número de julio de Frontiers in Human Neuroscience.

“Este confirma que la actividad musical preserva el conocimiento mientras envejecemos”, dijo la investigadora.

“Un rango de beneficios cognitivos, incluyendo la memoria, eran retenidos por músicos entre los 60 y 80 años si habían tocado un instrumento al menos 10 años a través de su vida, confirmando que la preservación de esas ventajas no depende de la actividad continua. En otras palabras, no se trata de úselo o piérdalo”.

Las mejoras cognitivas en músicos adultos incluyeron un rango de funciones verbales y no verbales, así como la memoria, central a la enfermedad de Alzheimer.

Si bien los años de tocar un instrumento eran el mejor indicador de conocimiento en edad avanzada, los resultados revelaron diferentes periodos sensibles para el desarrollo cognitivo a través de la vida. Una adquisición temprana, antes de los 9 años de edad, predecía las funciones de memoria de trabajo verbal tal como recordar y reorganizar dígitos en la cabeza, consistente con periodos tempranos sensibles del desarrollo cerebral.

La actividad musical sostenida en edad avanzada predecía otras capacidades no verbales incluyendo el juicio viso-espacial, lo que sugiere que nunca es tarde para estar activo musicalmente.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. B.T   •  

    Sera por eso que mi tia de 94 años es tan vital? Se mantiene con el tiple debajo del brazo.!…ojala eso sea verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>