Todos con todos: así eran humanos antes

Eso era todos contra todos, lo cual no debía extrañar. Nuevos análisis genómicos de dos dos parientes extinguidos de los humanos sugieren que esos grupos primitivos se reprodujeron con los humanos y entre sí mucho más de lo que se había creído. Los análisis, además, parecen identificar un nuevo tipo de homínido no conocido antes y que también se mezcló con los demás

Los genomas de un Neandertal y de un grupo distintos, los denisovanos fueron presentados en un encuentro de la Real Sociedad en Londres. Indican que hubo mezcla entre varios grupos que vivieron en Europa y Asia hace más de 30.000 años, incluyendo un desconocido hasta ahora ancestro humano del continente asiático.

En las primeras secuencias de genomas de neandertal y denisovano había quedado claro que se mezclaron con los humanos modernos contribuyendo a la diversidad genética de muchas personas vivas hoy.

Todos los humanos cuyos orígenes están fuera de África deben cerca del 2% de su genoma a los Neandertales, y ciertas poblaciones de Oceanía como los aborígenes australianos y los de Papua Nueva Guinea obtuvieron cerca del 4% de su ADN de la mezcla entre sus ancestros y los denisovanos, llamados así por la caverna en los montes Altai de Siberia donde fueron descubiertos. La cueva contiene restos depositados allá entre hace 30.000 y 50.000 años.

Esos estudios no obtuvieron, al parecer, secuencias de alta calidad. Por eso ahora David Reich, genetista evolutivo con su grupo y la ayuda de Svante Pääbo del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Leipzig, Alemania produjeron versiones más completas de ambos genomas. Los genomas fueron recogidos en la caverna de Siberia.

Los denosivanos se cruzaron con neandertales y ancestros de poblaciones humanas que ahora viven en China y otra partes de Asia del este, además de poblaciones oceánicas. Reich dijo, para sorpresa, que los denisovanos se mezclaron con otra población de humanos arcaicos que vivieron en Asia hace más de 30.000 años, que no eran ni humanos ni neandertales.

¿Quiénes eran esta nueva población desconocida hasta ahora? Ni idea, pero la genética dice que existió. ¿Fueron Homo heidelbergensis, ese grupo que dejó África hace cerca de medio millón de años y que dio origen a los neandertales en Europa?

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>