Toman foto de un planeta rosado

Es una cosa rara y pudo apreciarse en vivo y en directo por primera vez. Astrónomos lograron fotografiar el planeta de menos masa detectado hasta ahora alrededor de una estrella tipo Sol. Un planeta casi rosado.

Usaron para ello datos en infrarrojo del telescopio Subaru en Hawai. Fotografiaron el planeta alrededor de GJ 504, que es varias veces más masivo que Júpiter pero aproximadamente del mismo tamaño. Utilizaron técnicas para fotografía directa.

“Si pudiéramos viajar a ese planeta gigante, veríamos un mundo aún resplandeciente por el calor de su formación, parecido al de una cereza oscura, una especie de magenta suave”, indicó Michael McElwain, miembro del equipo que lo descubrió, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa. “Nuestra cámara del infrarrojo cercano revelas que su color es más azul que otros planetas fotografiados, lo que puede indicar que su atmósfera tiene pocas nubes”.

El planeta GJ 504b orbita una estrella a casi 9 veces la distancia a la que Júpiter orbita nuestro Sol (esta es de 780 millones de kilómetros), lo cual es un reto a las ideas sobre la formación de planetas gigantes.

La teoría más aceptada dice planetas como Júpiter se forman por acreción a partir del disco de material alrededor de una estrella joven. Un núcleo producido por colisiones entre asteroides y cometas proveen una semilla y cuando este alcanza una masa suficiente, la fuerza gravitacional atrae gas del disco para formar el planeta.

El modelo funciona para planetas hasta la órbita de Neptuno, 30 veces la distancia Tierra-Sol, pero GJ 504b está a más allá.

El planeta es 4 veces más masivo que Júpiter y su temperatura es de unos 237 grados centígrados. La estrella en la que orbita es algo más caliente que el Sol, y es apenas distinguible en el cielo a ojo desnudo hacia Virgo. Está a 57 años luz de nosotros

El reporte aparecerá en The Astrophysical Journal.

En la foto, el planeta arriba en un extremo.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>