Toman imagen de nacimiento de planetas

No tiene un millón de años y ya concibe hijos. Maternidad precoz la de la estrella HL Tauri a 450 años luz de la Tierra.

El potente telescopio Alma del Observatorio Europeo del Sur (ESO), presentó la primera imagen de una estrella alrededor de la cual se están formando planetas en un disco de polvo y gas. No se había logrado jamás tal detalle.

El hallazgo tomó por sorpresa a los científicos pues no esperaban encontrar planetas formándose alrededor de una estrella tan joven. En la imagen se observa una serie de anillos concéntricos separados por huecos.

Ese disco parece muy desarrollado, lo que sugiere que quizás la formación de planetas no toma tanto tiempo como se ha considerado.

Las estrellas como HL Tauri nacen en nubes de gas y polvo en regiones que han colapsado por efecto de la gravedad, formando así núcleos densos y calientes que al alcanzar la masa requerida se encienden por fusión nuclear convirtiéndose en estrellas. Por lo general quedan envueltas en el gas y el polvo sobrantes, el disco protoplanetario.

Tras un proceso en el que ocurren constantemente colisiones la materia se va juntando, formando grumos, haciéndose cada vez más grande para formar asteroides, cometas y planetas incluso. Estos irrumpirán y crearán anillos y huecos como los que se observan en la imagen.

Desde septiembre Alma ha estado observando el universo usando su base más amplia con antenas separadas hasta 15 kilómetros, campaña que irá hasta diciembre.

El Alma (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), inaugurado recientemente, observa el universo en longitudes de onda alrededor de un milímetro. Es el dispositivo más potente hasta ahora, con 66 antenas de alta precisión a distancias de hasta 16 kilómetros.

Se cree que transformará la visión de mucha parte del universo. Y ya comenzó.

En luz visible HL Tauri se esconde detrás de una nube masiva de gas y polvo.

Las estructuras de la imagen tienen una resolución de solo 5 veces la distancia Tierra-Sol. La imagen que aparece es una ilustración, no la fotografía.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>