Tras los pasos de la pegajosa lagartija

¿Sabía que uno de los animales cuyas capacidades más anhelan copiar los científicos, es la lagartija? La forma como se adhieren a las paredes y caminan por ellas ha intrigado a hombres de ciencia y animado a desarrollar materiales pegantes que imiten la piel de las patas de la lagartija.
El secreto de su adherencia reside en un bosque de pilares en la escala nano de las patas del animalito. Como están tan juntos, se agarran con fuerza sobre la superficie en la que camina, gracias a la llamada fuerza de Van der Waals, que provoca que las moléculas sin carga se atraigan unas a otras.
En Science, científicos de la Universidad de Dayton encabezados por Liming Dai, reportaron haber desarrollado un material 10 veces más fuerte que el de la lagartija, de cerca de 100 newtons por centímetro cuadrado (un newton es la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1m/s2).
Para eso utilizaron dos capas diferentes de nanotubos de carbono en múltiples paredes.
En la imagen, cortesía de Zina Deretsky de la NSF, se observa el mecanismo y el pegante.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>