Un almuerzo estelar que duró 10 años

Ilustración del gran evento. CXC/M. WEISS; X-RAY: NASA/CXC/UNH/D. LIN ET AL, OPTICAL: CFHT

Ilustración del gran evento. CXC/M. WEISS; X-RAY: NASA/CXC/UNH/D. LIN ET AL, OPTICAL: CFHT

Muy goloso. Un agujero negro gigante despedazó una estrella cercana y continuó engulléndosela durante casi una década, diez veces más largo el almuerzo que otros que se habían detectado según un estudio de la Universidad de New Hampshire.

Hemos presenciado el espectacular y prolongado final de una estrella”, según Dacheng Lin, cabeza del estudio. “Docenas de esos eventos han sido detectados desde los 90, pero ninguno permaneció tan brillante tantos años”.

Con datos de los telescopios de rayos X Chandra de la Nasa y el XMM-Newton de la ESA, los astrónomos encontraron evidencias de un evento masivo de ruptura de marea. Las fuerzas de marea, debidas a la intensa gravedad del agujero negro, puede destruir un objeto como una estrella que ande cerca. Durante el evento, algunos de los restos estelares son enviados afuera a gran velocidad, pero el resto cae hacia el agujero. Mientras viaja hacia el interior y es ingerido por el agujero, se calienta a millones de grados centígrados generando un resplandor de rayos X característico.

Esos resplandores en distintas longitudes de onda pueden ser vistos por los satélites y ayudan a estudiar agujeros negros masivos dormitantes. Los destellos previos eran cortos, de menos de un año, pero este persistió por casi una década. Esto significa que se trató de la estrella más masiva destruida entre las que se han visto o las otras eran más pequeñas.

La fuente de rayos X de este agujero se conoce como XJ1500+0154 y está en una pequeña galaxia a 1800 años luz de la Tierra.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>