Un animal con los ojos de pura roca y no se queja

Nada fácil resulta ver a través de una roca. Y no se crea que es afirmación tonta. Nada de eso. Si no, pregúntesele a los chitones cómo lo hacen.

Sí, estos pequeños moluscos, de hasta 9 centímetros, tienen rocas por… ojos. No es una broma.

Con sus ojos de carbonato de calcio ese animal marino desarrolló una visión que al menos le permite detectar depredadores, según un estudio publicado en Current Biology.

Esos moluscos tienen cientos de estructuras como ojos con lentes de aragonita, un tipo de roca, siendo la primera vez que se encuentra un animal con ojos de ese material y no de su prima, la calcita.

Los ojos de los chitones se habían descubierto hace décadas, pero no se sabía si los usaban para ver objetos encima o para detectar cambios en la luz.

“Parece que pueden ver objetos, aunque no muy bien”, explicó uno de los autores del estudio, Daniel Speiser de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Para Sönke Johnsen, profesor em Duke University, es asombroso cómo esas criaturas forman sus ojos con rocas. En la mayoría se forman a partir de células con proteínas y chitina.

Resulta más curioso ver que los chitones tienen conchas de aragonita también.

Los investigadores estudiaron los chitones Acanthopleura granulata, que tienen conchas planas hechas de ocho placas separadas. Cientos de lentes pequeñísimos en las placas cubren agrupaciones de células sensibles a la luz.

Sorprendente naturaleza.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>