Un avance hacia el anticonceptivo masculino

Un resu macaco. Foto cortesía

Un macaco Rhesus. Foto cortesía

No hay más opciones: condones, abstinencia o vasectomía. Los hombres no tienen otra alternativa en materia de anticonceptivos mientras las tasas de embarazo no disminuyen.

A diferencia de las mujeres, no tienen anticonceptivos reversibles.

Encuestas dicen que la mayoría de los hombres usarían un método anticonceptivo. Además, 20% de las parejas dependen de los métodos existentes para ellos para el control reproductivo.

Pese a los esfuerzos de la ciencia no ha llegado el anticonceptivo masculino. Ellos preferirían uno no hormonal, por los efectos secundarios, pero esa clase de aproximaciones son las que más se investigan.

Un estudio en Basic and Clinical Andrology presentó los avances con Vasalgel, una opción no hormonal y duradera, ensayada en monos macacos, que ya había sido probada con éxito en conejos.

Se trata de un polímero que forma un hidrogel luego de la inyección en los conductos deferentes, creando una barrera para el paso de los espermatozoides en el semen. El material se deshace mediante una solución de bicarbonato de sodio y el flujo se restablece rápido.

Los conductos son unos tubos que conectan el epidídimo (donde maduran y se almacenan los espermatozoides) con los conductos eyaculatorios

En el estudio reportado el propósito era probar Vasalgel evitando la preñez en grandes animales similares anatómicamente a los humanos, no solo eliminando los espermatozoides.

El producto se les aplicó a 16 machos. Luego de na semana de recuperación, regresaron a su grupo, que incluía de 3 a 9 hembras en edad reproductiva

A todos se les hizo seguimiento y 7 de los 16 estuvieron con hembras en esos dos años. Ninguna quedó preñada según los investigadores aparte de que las complicaciones fueron menores.

En un grupo de control se practicó la vasectomía y fueron mayores las complicaciones que con el Vasalgel.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>