Un examen de sangre predecirá su muerte

Foto USCDCP

El examen de la muerte. Un sencillo examen de sangre podría revelar si una persona sana puede morir de neumonía o sepsis en los siguientes 14 años.

Esto dice un estudio aparecido en Cell Systems, que se basó en el análisis de 10.000 individuos. En él los investigadores identificaron un subproducto molecular de la inflamación, el GlycA, que parece predecir la muerte futura debido a infecciones.

Los niveles altos en la sangre de ese subproducto indican un estado de inflamación crónica que puede deberse de una infección crónica leve o de una respuesta inmunitaria sobreactivada. La inflamación daña el cuerpo, lo que probablemente hace que la persona sea más susceptible a infecciones severas.

“Como investigadores biomédicos queremos ayudar a la gente, y hay pocas cosas más importantes que identificar a alguien aparentemente sano que en realidad podrían estar en riesgo elevado de enfermedad y muerte”, indicó Michael Inouye, coautor, de la Universidad de Melbourne en Australia. “Queremos cortar ese riesgo y para eso necesitamos entender lo que este biomarcador de enfermedad no está queriendo decir”.

Los investigadores indicaron que se requieren estudios adicionales para descubrir los mecanismos involucrados en el vínculo del GlycA con la inflamación y la muerte prematura, y si examinar ese marcador clínicamente puede ser realidad algún día.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>