Un genoma en 15 minutos

Con dos anuncios, la tecnología de la secuenciación del genoma queda casi a disposición de la mayoría de personas.

Si hace un mes se anunció que este año se lanzaría una secuenciadora que descifraría cada genoma por unos 1.000 dólares (1.800.000 pesos), la semana pasada Oxford Nanopore Technologies del Reino Unido anunció la puesta a punto del sistema GridION, que comenzará a venderse en el segundo semestre y espera lanzar la primera secuenciadora desechable en miniatura, MinIOn, por menos de 900 dólares.

Un genoma será secuenciado en 15 minutos.

Por su flexibilidad y precio, tendrá un efecto alto en la industria secuenciadora, dijo en su blog el genetista Daniel MacArthur.

El sistema de Nanopore utiliza secuencias por nanoporo para leer rápido las secuencias de ADN. Una tira de ADN es alimentada a través de un poro biológico y las bases son identificadas midiendo la diferencia en su conductividad eléctrica a medida que pasan por el poro.

El anuncio dividió las opiniones, pues mientras unos lo creen posible otros se mostraron mas cautos con la noticia de Oxford Nanopores.

“Es creíble”, dijo a Nature Chad Nusbaum, de Genome Sequencing and Analysis Program en el Broad Institute en Cambridge.

Hoy la tecnología tiene un margen de error del 4%, o sea que esa cantidad de bases no son leídas correctamente. Un margen muy alto, pero la firma trabaja en reducirlo a 0,1-1%.

No se conocen pruebas realizadas por esa compañía, lo que para algunos es un manto de dudas sobre el dispositivo.

De confirmarse el nuevo sistema, se abriría camino la secuenciación de genomas de uso clínico, con profundas implicaciones para la salud.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. Jarol Torres   •  

    Es muy sorprendente cómo avanza la ciencia, fascinante, no quiero sonar cursi, pero se vuelve casi magico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>