Un gusano marino calientahuevos

¿Una gallina en la Antártida? Tampoco es para tanto, pero allí sí hay un animal que la hace recordar.

Científicos encontraron un gusano marino que ‘calienta’ sus huevos, algo no observado hasta hoy en esa clase de animales.

El hallazgo, publicado en Polar Biology, fue desarrollado por Conxita Àvila y Sergio Taboada, del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona (UB) y colegas de varias universidades.

Los nemertinos son un grupo de invertebrados que se encuentran sobre todo en aguas marinas. El grupo dirigido por Àvila descubrió una nueva especie, Antarctonemertes riesgoae, que tiene una estrategia reproductiva única: incuba como las gallinas.

En la Antártida los expertos hallaron capullos de 2 a 3 centímetros ‘empollados’ por las hembras. Durante la reproducción, ellas secretan un moco denso a través de las paredes corporales; se solidifica al entrar en contacto con el agua marina hasta crear una capa elástica. Una vez se crea el capullo, las hembras ponen los huevos ahí. Inesperadamente, actúan de manera activa: cuando los capullos son molestados, las hembras exhiben una conducta defensiva y salen por las aberturas del capullo.

El incubamiento aumenta el éxito reproductivo.

Por lo general, los nemertinos, como otros seres vivos, ponen los huevos pero no los incuban. Solo se conocen dos especies de estos animales que lo hacen.

Para los científicos la conducta se debe a las condiciones climáticas extremas en la Antártida. La estrategia puede incidir en un aumento del éxito reproductivo para varias especies de la región que solo se pueden reproducir durante el verano polar.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>