Un gusano y una planta se copian

Sabia, la naturaleza es. O simplemente es así. Bueno: un gusano produce cianuro con la misma maquinaria que lo hace una planta… ¡la planta donde vive!

Los gusanos zyagena evita así que los pájaros se los coman.

No está claro, reportaron en Nature Communications los científicos que hicieron el descubrimiento, quién tomó e ejemplo de quién: si el gusano o la planta.

Es el primer ejemplo de organismos de reinos diferentes que evolucionan la misma maquinaria bioquímica.

Algunas plantas son conocidas por tener bombas de cianuro, de modo que cuando un insecto llega a comerse las hojas, ingredientes guardados en distintas partes de las células de la planta, se combinan para producir cianuro y activar la defensa.

Científicos sabían que algunos gusanos podían comer plantas con cianuro y lo almacenaban en su cuerpo, pero descubrieron recientemente que cuando las plantas tienen poco cianuro, los gusanos lo elaboran como una manera de detener posibles depredadores.

“Podemos retirar esos gusanos y ponerlos en plantas que no contienen cianuro, y ello continúan produciéndolo”, dijo Birger Moller, coautor del estudio, de la Universidad de Copenhague.

Los investigadores especularon que en algún momento del pasado los gusanos robaron los genes productores de cianuro de las plantas, pero la secuencia del ADN en los genes del cianuro en gusanos y plantas no se parecía. De manera extraña, ambos usan genes de la misma superfamilia que se encuentra en muchos otros organismos (los humanos usan genes de esta familia para descomponer toxinas en el hígado).

Los dos no solo guardan las instrucciones del cianuro en tres genes similares pero distantemente relacionados, sino que lo cocinan, por llamarlo así, de la misma manera.

Fotos de planta que produce cianuro y del gusano que habita en ella.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>