Un método para detectar Alzheimer

Saberlo sería bueno, tal vez para tratar de retrasarlo.

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown reportaron en marzo la identificación de 10 lípidos que podrían predecir el desarrollo de demencia con un 90% de precisión y ahora otro grupo halló 10 proteínas que también tendrían similar impacto predictivo.

Identificar biomarcadores en la sangre que ayuden a predecir qué paciente desarrollará Alzheimer ha sido un campo de febril actividad científica.

Los investigadores Simon Lovestone del King’s College London y University of Oxford y colegas analizaron la sangre de 452 pacientes sanos, 330 con problemas cognitivos leves y 476 con la enfermedad de Alzheimer y lograron predecir con una precisión del 87% quiénes desarrollarían la enfermedad en el año siguiente, según el estudio publicado en Alzheimer’s & Dementia.

“El Alzheimer comienza a afectar el cerebro varios años antes de que los pacientes sean diagnosticados con la enfermedad”, dijo Lovestone al diario The Guardian. “Un simple test de sangre podría ayudarnos a identificar los pacientes en una etapa mucho más temprana para hacer parte de pruebas y poder desarrollar tratamientos que pudieran retrasar la progresión de la enfermedad”.

Las pruebas desarrolladas, sin embargo, aún dan un número alto de falsos positivos.

“Nos tomará varios años y necesitamos muchos más pacientes antes de que podamos estar seguros de que estos exámenes estén disponibles para uso clínico”, dijo el coautor Ian Pike.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>