Un paso por los diabéticos

Estructura de la insulina

Las cosas que se ven: Un grupo de investigadores transformó células comunes en células productoras de insulina en un ratón, que mejoró sus síntomas de diabetes. Un logro que implica un paso firme en el campo de la medicina regenerativa.
La técnica, reprogramación directa, evita tener que emplear células madre, que son las células maestras del cuerpo que hasta ahora resultaban indispensables en la creación de tejidos y órganos, por decirlo coloquialmente, a la medida.
Este mismo procedimiento es en teoría posible usando abundante cantidad de células humanas, como las hepáticas, cutáneas o grasas, según el equipo de Douglas Melton, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital de Niños de Boston.
El año pasado, se había descubierto cómo reprogramar células cutáneas llevándolas a un estado similar al embrionario. Estas células pluripotentes inducidas pueden ser usadas para estudiar las enfermedades y algún día podrían utilizarse para la realización de trasplantes diseñados a medida.
Pero ahora Melton y su equipo saltaron ambos pasos, usando el conocimiento obtenido en esos estudios previos. “Lo que esto demuestra es que se puede ir directamente desde un tipo de célula adulta a otro, son retroceder al inicio”, explicó Melton.
En un artículo publicado en Nature, los autores señalaron que habían probado el procedimiento en un ratón vivo y no en tubos de ensayo de laboratorio.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>