Un pez le pone tatequieto a las pirañas

Arapaima gigas

Le salió un gallo a las pirañas. Sí, un pez amazónico de agua dulce que desarrolló unas estructuras tipo coraza en su piel que resisten el feroz ataque de aquel depredador.

Arapaima gigas es el pez más grande y evolutivamente el más viejo de las especies de los lagos de la cuenca del Amazonas. Investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory, interesados en saber cómo podía coexistir con la piraña en el mismo ambiente, examinó al pez a un nivel no alcanzado antes y encontraron que cada escama individual contiene unas capas de proteínas endurecidas que rotan hacia adentro y afuera para absorber o repeler la fuerza de la mordida de la piraña.

Las estructuras en espiral en cada escama son la última línea de defensa en lo que el equipo de científicos considera una jerarquía de defensas que van del plano macro al microscópico. En primera línea, las escamas se superponen en un 60% permitiendo una doble capa protectora a lo largo de la mayor parte del cuerpo. El diente de la piraña puede penetrar con facilidad el groso de una escama, pero no de dos, dijeron.

Al mirar más adentro, se encontró que cada escama tiene una capa externa dura de unos 0,5 milímetros, casi el grosor de un cabello humano, y un núcleo más suave de 1 milímetro. Este está hecho de colágeno, una proteína hallada en la piel humana, y confiere un grado de elasticidad que no tiene la coraza externa.

Por último, cada núcleo interno consiste de múltiples estructuras espirales en escala que rotan en respuesta a la mordida.

“Lo lindo de la estructura es cuando usted aplica una carga en cierta dirección, las escalas espirales tienen la capacidad de rotar y modificar las fuerzas aplicadas a toda la estructura para tolerar la carga”, indicó el coautor Bernd Gludovatz.

El estudio fue publicado en Nature Communications.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>