Un planeta cuyo año dura 900.000 años nuestros

Movimiento que tendrán planeta y estrella en los próximos 1.000 años. Cortesía Murphy/ANU

Al fin hallaron la madre de un solitario planeta. Astrónomos del Reino Unido. Estados Unidos y Australia hallaron que un planeta solitario tiene su madre pero lejísimos: a 1 trillón de kilómetros, o 7.000 veces la distancia Tierra-Sol que es de 150 millones de kilómetros.

El planeta, designado como 2MASS J2126, es uno de los planetas que en los últimos 5 años se habían visto flotando solitarios en el espacio. Son cuerpos gaseosos gigantes tipo Júpiter.

Su estudio no es fácil porque los astrónomos deben distinguir si se trata de un planeta o si son estrellas fallidas conocidas como enanas marrón.

En 2014 se había identificado que podría pertenecer a un grupo de estrellas de unos 45 millones de años de edad, la Asociación Tucana-Horologium, eso ayudó a precisar que era planeta.

En la misma región del cielo se encuentra TYC 9486-927-1, una estrella joven pero no del grupo de aquellas jóvenes.

Niall Deacon, de la Universidad de Hertfordshire, que ha pasado años buscando estrellas con compañías en grandes órbitas, y con su equipo buscó en una lista de estrellas jóvenes, enanas y planetas libres para ver si alguno estaba relacionado. Y detectaron que TYC 9486-927-1 y 2MASS J2126 se mueven juntos por el espacio a unos 104 años luz del Sol.

“Es el sistema planetario más extenso hallado hasta ahora y ambos miembros habían sido conocidos durante 8 años”, dijo, pero no se había establecido el vínculo. O sea, no es un planeta tan solitario.

El sistema no está relacionado con algún grupo de estrellas.

Al comparar la edad del grupo Tucana con otro más joven, se estableció que la estrella tenía una edad intermedia. Con esa edad se determinó que el planeta tiene una masa entre 11,6 y 15 veces la de Júpiter, en el límite entre planetas y enanas marrón. Tiene una masa, edad y temperatura similar al planeta beta Pictoris B, pero está 700 veces más alejado de su estrella.

Al trillón de kilómetros, tarda unos 900.000 años en completar una órbita, o sea que ha completado menos de 50 desde su nacimiento.

El estudio apareció en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>