Un planeta en el equinoccio

Sorprendente Saturno: una vez cada 15 años, Saturno, el gran planeta de los anillos, queda con ellos visto de canto, una oportunidad para estudiar los dos polos a la vez, por lo que el telescopio espacial Hubble fue destinado a esa misión unos días.
A Saturno le toma casi 30 años orbitar el Sol (qué año tan largo: si fuera en la Tierra, entonces una persona viviría a lo sumo 3 años) y sólo ha dos oportunidades de captarlo como fue visto en esta oportunidad.
En la imagen se aprecian las auroras polares, que parecen simétricas en ambos polos aunque un estudio profundo demuestra que existen diferencias: la del norte es algo más pequeña pero más intensa.
En el momento de la imagen, Saturno se encontraba cerca del equinoccio, uno de los dos momentos del viaje alrededor del Sol cuando los rayos de la estrella caen perpendiculares sobre el ecuador del planeta.
Foto cortesía Hubble

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>