Un riñón artificial que orina y todo

Órganos de laboratorio a la carta. Ese es el sueño. Científicos crearon un riñón que fue capaz de producir orina al implantarlo en una rata.

No fue creado de la nada, sino que emplearon una estructura renal. Y aunque no significa que podrá hacerse pronto lo mismo con un riñón humano, no se puede descartar la opción.

Si la tecnología logra ser escalada al tamaño humano, quienes padecen falla renal o esperan un donante o incluso quienes no son candidatos a recibir trasplante, podrían recibir órganos derivados de sus propias células, en opinión de Harald Ott, científico del proyecto, del Massachusetts General Hospital Center for Regenerative Medicine.

Un órgano desarrollad con la técnica evitaría el rechazo.

Para crear el riñón, se removieron los riñones de las ratas y los trataron con una solución detergente que eliminó las células vivas del órgano, dejando solo una estructura de proteínas fibrosas. Luego construyeron un riñón nuevo alrededor de esa estructura usando células humanas de cordón umbilical y células renales de ratas recién nacidas. Para dispersar las células por la estructura, crearon un gradiente de presión que ‘chupaba’ las nuevas células hacia el lugar justo en el riñón.

Los riñones rediseñados crecieron en cámaras con nutrientes para simular el interior del cuerpo. Después fueron trasplantados a ratas a las que se les había extraído uno de los riñones.

Una vez se les suministró sangre, actuaron como filtros y produjeron orina pero no funcionaron tan bien como los naturales, lo que indica que la técnica debe ser mejorada.

El estudio fue publicado en Nature Medicine.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>