Una estrella cumple 20 años: el telescopio Hubble

Dos décadas en el espacio. El telescopio espacial Hubble está de cumpleaños. Ningún otro artefacto humano ha aportado tantas imágenes e información sobre el universo.
Para celebrarlo, el equipo de la Nasa y el Space Telescope Science Institute divulgaron una sorprendente imagen de la nebulosa Carina, una de las mayores fábricas de estrellas de la galaxia. En ella se aprecian tres torres de un año luz de tamaño de hidrógeno frío en unión con polvo de la pared de la nebulosa, una reminiscencia de la famosa foto de los Pilares de la Creación tomada en 1995.
Lanado en abril 24 de 1990 por el trasbordador Discovery, el Hubble revolucionó todas las áreas actuales de investigación astronómica, desde las ciencias planetarias hasta la cosmología.
Durante estos años, se le han roto equipos, como uno de los espejos primarios y se pospuso una misión de mantenimiento de uno de los trasbordadores, pero se han superado los problemas y se mantiene firme. En dos ocasiones al menos ha recibido visitas de lso técnicos astronautas, que repararon los problemas.
“Es sin duda uno de los más reconocidos y exitosos proyectos científicos de la historia”, dijo Ed Weiler, de la Nasa. “La misión de reparación del año pasado lo dejó operando a su máxima capacidad, para recomenzar sus logros científicos que impactan la sociedad”.
En el Hubblesite se puede efectuar un viaje interactivo y observar cientos de fotografías sorprendentes y otros datos que ha aportado.
En la imagen se aprecia una pequeña porción de Carina. El pilar de gas tiene tres años luz de altura, por decirlo así, y está siendo devorado por las cercanas y brillantes estrellas detrás. Está siendo separado además, mientras las nacientes estrellas dentro él despiden chorros de gas que salen como gusanos. Cortesía Nasa-Hubble

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>