Una fumarola en Marte

Sitio de las fumarolas. Cortesía ESA

¿Fumarolas en Marte? ¿Marcianos haciendo hogueras? Bueno, no es para tanto. No se conoce vida en el planeta rojo, pero los científicos sí andan medio cabezones tratando de explicar algo extraño: se han observado columnas de material elevándose alto sobre la superficie del planeta.

Las han visto en dos ocasiones, marzo y abril de 2012, astrónomos aficionados. Se levaban hasta 250 kilómetros por encima cuando otros rasgos vistos antes no pasaban de los 100.

“A esa altura la división entre la atmósfera y el espacio exterior es muy delgado, por lo que el reporte de los chorros es inesperado”, indicó Agustin Sanchez-Lavega, de la Universidad del País Vasco en España, cabeza del artículo publicado en Nature.

Tales chorros se desarrollaron en menos de 10 horas, cubriendo un área de más de 1.000 por 500 kilómetros y permanecieron visibles unos 10 días, cambiando de estructura día a día.

Ninguna de las naves que orbita Marte los han visto, posiblemente por la geometría de sus observaciones, la iluminación y otras condiciones.

Al examinar archivos del telescopio espacial Hubble, imágenes tomadas entre 1995 y 1999 y una serie de datos de imágenes de aficionados de 2001 a 2014 mostraron nubes ocasionales en el limbo marciano, pero por lo general a no más de 100 kilómetros de altura.

Unas fotografías de 1997 del Hubble revelaron la misma anormalidad vista en 2012.

¿De qué se trata? No hay una respuesta clara.

Una idea es que podría tratarse de una nube reflectiva de agua-hielo, dióxido de carbono o partículas de polvo, pero no parece probable.

Otra hipótesis es que se relacionaría con auroras, que han sido observadas antes en los mismos sitios, vinculadas a una región de la superficie donde existe una anomalía en el campo magnético de la corteza.

No hay certeza sobre qué sea.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>