Una maquinita para sumar y restar

No es un juego y resulta increíble: con 1.716 PlayStation 3 de Sony, se construyó uno de los computadores más veloces del mundo y quizás el más verde, de acuerdo con el portal Armed with Science.

Mark Barnell es el director de computación de alto rendimiento en el Condor Clúster Project en el laboratorio investigaciones de la Fuerza Aérea en Estados Unidos. Utilizó esos aparatos para crear un supercomputador.

The Condor Cluster fue construido con esas consolas de videojuegos y otros componentes comerciales y podría cambiar el panorama de la supercomputación en el planeta.

El sistema realiza trillones de operaciones por segundo, teraflops. Algunos muy poderosos de este mundo del alto rendimiento efectúan un cuatrillón de cálculos por segundo o petaflop.

Pero no es lo único que logró, Representa una nueva manera de incrementar los recursos de computación usando menos energía. El construido es el séptimo computador verde en el mundo.

“Este sistema particular es cerca de medio petaflop, capaz de casi 500 trillones de cálculos por segundo”, dijo Barnell. Es el 35 o 36 más velos del mundo y en los próximos ocho o nueve meses, con algunos cambios, será el 20 y en ese momento será el más limpio.

Aunque no está diseñado para competir con los más veloces del mundo, su costo fue de 2 millones de dólares y se usará en tareas específicas. El computador que se le compara más barato cuesta de 50 a 80 millones de dólares. Y los más avanzados supercomputadores están en el rango de los 100 millones de dólares.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>