Una medicina que imita el ejercicio

Foto R. Baranow/Wikipedia

-¿Vamos a hacer ejercicio?

-¿Dónde?

-A la droguería

Investigadores encontraron cerca de 1.000 reacciones moleculares al ejercicio, lo que abre las puertas a medicamentos que imiten sus beneficios.

Eso revela un artículo de científicos de la Universidad de Sidney publicado en Cell Metabolism.

En él se revelan 1.000 cambios moleculares en nuestros músculos cuando hacemos ejercicio, siendo, según los autores, el estudio más exhaustivo de la huella de esa actividad.

Ejercitarse es “la más poderosa terapia para las enfermedades humanas, incluyendo la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y los problemas neurológicos”, expresó David James, cabeza del grupo investigador.

“Pero para algunos no es una opción de tratamiento viable. Significa que es esencial hallar modos de desarrollar medicamentos que imiten los beneficios”.

Los científicos analizaron biopsias de músculo de personas sin entrenamiento tras 10 minutos de ejercicio de alta intensidad y estudiaron la fosforilización. El coautor Benjamin Parker descubrió que ese ejercicio corto activa más de 1.000 cambios.

La mayoría de las drogas se enfocan en moléculas individuales, pero una que fuera dirigida a imitar los beneficios del ejercicio requeriría atacar muchas a la vez.

Lo que es muy interesante es que la mayoría de los cambios descubiertos no había sido asociado con el ejercicio, con las investigaciones existentes enfocadas en un pequeño número de cambios.

Quedan los resultados para que los interesados desarrollen drogas que simulen los cambios que produce el ejercicio, aunque es un camino largo.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>