Una nueva y enorme tejedora

Una gigante, que parece ser la que manda en casa, a juzgar por su tamaño frente al de su macho. Científicos de Estados Unidos y Eslovenia descubrieron una nueva y gigante especie de Nephila, araña dorada tejedora, en Madagascar y publicaron el hallazgo en PloS One.
Matjaž Kuntner, del Instituto de Biología de la Academia de Ciencias de Eslovenia, junto a Jonathan Coddington, científico senior y curador de arácnidos y miriápodos en el Departamento de Entomología del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural, reconstruyeron también el tamaño evolutivo de la familia Nephilidae para mostrar que la nueva especie, en promedio, es la más grande tejedora conocida. Las hembras son unas gigantes con 3,8 centímetros y una envergadura de sus patas de 10 a 12 centímetros, siendo los machos más pequeños.
Se conocen a la fecha cerca de 41.000 especies de arañas y cada año se suman unas 400 a 500 a la lista, pero para algunos grupos, como la tejedora dorada gigante, la última especie descrita data del siglo XIX.
Tejen redes que en ocasiones exceden el metro de diámetro, fuera de que son un organismo modelo para el estudio del dimorfismo sexual de gran talla. La foto es cortesía de M. Kuntner.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>