Una prótesis movida por el cerebro

Perdió el brazo, pero no dejará de tenerlo. ¿Cómo así? Imagínense una prótesis accionada desde… ¡el cerebro! Y eso es lo que viene en camino.
Científicos del Applied Physics Laboratory de John Hopkins desarrollarán y examinarán una prótesis en humanos, usando una interfaz controlada por el cerebro.
Bajo un programa de una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, desarrollaron en 2009 dos prototipos complejos, superando los modelos existentes, casi todos nacidos por los amputados de la Segunda Guerra Mundial.
El diseño final ofrece 22 grados de movimiento, incluyendo el movimiento independiente de cada dedo, en un paquete que pesa cerca de 9 libras, tal como un brazo natural y tan diestro como éste, siendo además capaz de una agilidad mecánica sin precedentes y pudiendo responder al pensamiento de quien lo tiene, según informe en Daily Science.
Es una revolución, según Michael McLoughlin, del APL. “Ahora, en fase 3, estamos listos para ensayarlo con humanos para demostrar que el sistema puede ser operado con los pensamientos del paciente y que puede brindarles una retroalimentación sensorial devolviéndoles la sensación del tacto”.
El grupo desarrollara microrredes implantables para grabar las señales cerebrales y simular el cerebro. También conducirán experimentos y ensayos clínicos para demostrar la capacidad de usar interfaces neuronales implantables con seguridad y controlar efectivamente la prótesis, así como optimizar el control del brazo y algoritmos de retroalimentación sensorial que permitan la manipulación hábilmente a través del uso de una neuro-prótesis como extremidad.
Los científicos trabajarán con la Universidad de Pittsburgh y el California Institute of Technology. No hay que olvidar que el año pasado, en un esfuerzo por su lado, demostraron que un par de macados con pequeños chips implantados en sus cerebros pudieron operar un brazo robótica con sólo pensar en él. Unos alambres transportaban las señales a través del cráneo y luego un software las convertía en movimientos del brazo robótica.
En la imagen, un prototipo para desarrollar. Cortesía DARPA/JHUAPL/HDT Engineering Services.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>